|
“Nadie duda en afirmar que la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios más contaminados del mundo”. Esta contundente frase emerge como primera sentencia del informe publicado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): “Una política de Estado para el Riachuelo”. Sin embargo, el repaso del documento, la causa llevada adelante por la Corte Suprema, las medidas encaradas desde el Estado, la participación de la sociedad civil, arrojan una mirada esperanzadora: “La CMR se encuentra actualmente ante una oportunidad histórica”.
El texto lleva la firma de Andrés Napoli, director de Área Riachuelo de la FARN y representante de la institución ante el Cuerpo Colegiado que controla el Plan de saneamiento de la Cuenca. FARN interviene, junto a otras ONG, como “terceros admitidos”1 en la causa que la Corte lleva adelante contra los Estados nacional, provincial, Ciudad de Buenos Aires, 14 municipios del Gran Buenos Aires y 33 empresas que actúan sobre el Riachuelo.
En más de 40 páginas, el informe repasa el estado general de la Cuenca, las causas y consecuencias de la contaminación que repercute sobre 2 millones de personas ubicados a orillas del Río. El texto desarrolla exhaustivamente las causas de la fotografía actual: contaminación de origen industrial, vertido de líquidos cloacales, basurales a cielo abierto, el Polo Petroquímico de Dock Sud2.
 |
| Descargas industriales sobre el Richauelo. Fuente: FARN |
Sin embargo, el documento se dedica en buena parte a analizar la causa que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia y que intimó a los Estados nacional, provincial, de la Ciudad y a los municipios a sanear la Cuenca. En el proceso, también son demandadas 33 empresas, la mayoría privadas. Sobre la inédita intervención del poder judicial, sostiene el escrito: “Existe suficiente consenso para afirmar que el juicio por el saneamiento del Riachuelo se ha convertido en un caso paradigmático que en muy poco tiempo ha logrado lo que hasta hace dos años parecía imposible: que el Riachuelo tenga un lugar en la agenda pública nacional”. Un libro de Fundación Metropolitana que se comenta en este Id Metropolitano también se dedica a pensar la problemática.
División
política |
Total
de hogares |
Sin agua
corriente (%) |
Sin conexión cloacal (%) |
| Alte. Brown |
133.779 |
53 |
83,1 |
| Avellaneda |
100.834 |
1,2 |
41,5 |
| Cañuelas |
11.471 |
66,9 |
69 |
| Esteban Echeverría |
62.931 |
63,3 |
86,5 |
| Ezeiza |
29.569 |
89,4 |
88,8 |
| Gral. Las Heras |
3.743 |
49,9 |
88,4 |
| La Matanza |
333.882 |
43 |
53,2 |
| Lanús |
135.436 |
1,2 |
71,4 |
| Lomas de Zamora |
164.405 |
6,2 |
73,2 |
| Marcos Paz |
10.755 |
20,4 |
77,1 |
| Merlo |
119.620 |
56,7 |
81,1 |
| Pte. Perón |
14.503 |
42,5 |
99,4 |
| San Vicente |
11.813 |
60,1 |
59,8 |
| Población a orillas del Riachuelo sin agua potable ni cloacas |
El día después
Para la FARN “la Corte estableció – por primera vez - la existencia una obligación legal de recomponer el daño ambiental, imponiendo a las autoridades el deber de obtener resultados”. Del mismo modo, “reconoció la existencia de un derecho colectivo vulnerado, cuya atención inmediata no resulta discrecional de los poderes públicos, y cuya decisión no puede quedar librada a criterios de oportunidad y conveniencia de la propia administración, sino que requiere una intervención obligatoria por parte de las autoridades”.
Agrega el documento de Napoli: “En otras palabras, el fallo de la Corte ha establecido un sistema tutelado de gestión para el saneamiento y la recomposición de la CMR, con una múltiple interacción microinstitucional que deberá operarse entre un conjunto de actores sumamente diversos entre los que se encuentran el Estado, el juez de ejecución, los órganos de contralor especialmente establecidos para el caso, y a los que se le deberá adicionar la interacción de carácter institucional – interjurisdiccional- de los distintos niveles de gobierno integrados en la ACUMAR (Autoridad de Cuenca)”.
Así las cosas, señala el documento que el Riachuelo “se encuentra actualmente ante una oportunidad histórica, tal vez la última que tenga para revertir el lastimoso estado”; sin embargo, advierte sobre la necesidad de realizar “un conjunto de obras de infraestructura de gran envergadura y además una transformación de todo el modelo productivo existente, cuyo sostenimiento necesita de una férrea voluntad política y hasta un cambio paradigmático hacia el interior de la administración del Estado, cuestión que hasta el presente no parece vislumbrase”.
Por último, el texto de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales enfatiza en la “falta de involucramiento que en todo este tiempo ha manifestado el sector privado, quienes son una parte del problema que no parece sentirse parte de la solución”. La línea final remarca lo indispensable para saldar “la mayor deuda interna ambiental de Argentina”: “Pero eso no será posible hasta tanto no pongamos en marcha una política de Estado, y eso es algo que hoy reclama su presencia”.


1 Organizaciones No gubernamentales: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación de Vecinos de La Boca (AVLB), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y Fundación Greenpeace Argentina.
2 Para ver informe de FARN: http://www.farn.org.ar/riachuelo/index.html; para consultar sobre la situación del Matanza – Riachuelo: http://www.metropolitana.org.ar/idm/idm_58/idm_58_nota_02.html; http://www.metropolitana.org.ar/idm/idm_40/idm_40_nota_01.html
|
|
|
|