|
De esta manera, se está consolidando un cambio de paradigma respecto al modelo de gestión de la región metropolitana de la década de los ’90. Actualmente, la tendencia hacia el fortalecimiento de las administraciones locales, que orienta la transferencia hacia el ámbito local de la regulación del crecimiento urbano, implica desafíos gubernamentales que se manifiestan en nuevas prioridades para la actuación pública, tornándose ítems ineludibles en las actuales agendas de gobierno tanto el equilibrio financiero local como el perfeccionamiento de la capacidad de planificación y gestión.
En ese contexto se inserta el Programa de Fortalecimiento Institucional para el partido de Almirante Brown, cuyo objetivo principal es la creación de una agencia de desarrollo urbano. Tiene como marco la materialización de un convenio tripartito en el que participan el propio Municipio, la Fundación Metropolitana, que aporta sus conocimientos de la región metropolitana a través de un equipo de asesores, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, que ha designado a un grupo de docentes de Planificación Urbana de la Cátedra Garay, a cargo de la coordinación y la ejecución de las tareas establecidas en dicho convenio.
La concreción de este convenio y la puesta en marcha de los trabajos expresan la voluntad del gobierno local de fortalecer la propia gestión y dotarla de herramientas y capacidades que permitan comprender las problemáticas locales y diseñar respuestas integrales que atiendan a la diversidad social y territorial que presenta el partido.
El Programa se estructura en base a cinco componentes: Diagnóstico, Lineamientos Estratégicos, Normativa Urbana, Banco de Proyectos y Desarrollo Institucional. En la primera etapa que está por concluirse se desarrollaron: un diagnóstico socioterritorial -del que presentamos a continuación una síntesis-, lineamientos estratégicos, un conjunto de proyectos de normativas de protección ambiental y urbana, y una propuesta de creación de una agencia de desarrollo urbano.
Diagnóstico socioterritorial
La elaboración de un diagnóstico socioterritorial resulta un insumo fundamental para cumplir con el objeto final de este convenio, esto es, colaborar en el armando de un sistema de planificación permanente, que apoye al proceso de toma de decisiones del gobierno municipal.
Para ello, es necesario contar con una visión completa e integral de los principales aspectos sociales y urbanos del partido que permitan avanzar en la formalización de una propuesta de desarrollo local y regional.
A los fines organizativos y analíticos, el diagnóstico se desagregó en una serie de Estructuras, a saber: Físico-Ambiental, Sociodemográfica, Económica, de Servicios, Jurídico-Institucional y Urbana.
La búsqueda y análisis de los datos recabados se inició en el marco del curso lectivo 2009 de la materia Planificación Urbana de la Carrera de Arquitectura en la FADU/UBA. De allí surgió una primera síntesis de diagnóstico elaborada por los alumnos con el acompañamiento del equipo docente, así como un relevamiento de los principales centros urbanos del partido.
De este modo, el equipo de consultores trabajó en la corrección y especificación de esos datos, en la búsqueda de nuevas fuentes y, posteriormente, en la elaboración del documento de Diagnóstico.
Las instancias de intercambio y validación previstas en el Programa incluyeron una serie de consultas, razón por la cual se mantuvieron entrevistas con funcionarios, se visitaron diversos puntos clave del territorio y se prevé la realización en la etapa siguiente del programa de diversos encuentros y reuniones consultivo participativas.
A continuación, se presentan una serie de problemas que surgen del Diagnóstico, los que se organizan en torno a un conjunto de sistemas de problemas que permitirán, a posteriori, plantear lineamientos estratégicos de desarrollo.
Síntesis de Cuestiones Problemáticas
Cuestiones ambientales
En el territorio del Partido se detectan algunas áreas críticas en las que se conjugan problemas ambientales, sociales y concentración de pobreza. También se encuentran áreas de riesgo ambiental vinculadas a los arroyos y napas contaminados y a basurales clandestinos. Además, se observan sectores que presentan daños ambientales producto de actividades extractivas.
Cuestiones sociales
La fragmentación socio-territorial que se observa en el partido se evidencia en la desigual calidad urbana y la distribución en el territorio de infraestructuras y servicios, configurando al mismo tiempo polos de altísima calidad de vida y áreas de pobreza concentrada. La problemática habitacional se manifiesta no sólo a través del déficit de unidades, que se expresa en el avance de las ocupaciones de tierra vacante, sino también por el predominio de viviendas subestándard.
Cuestiones económicas
La estructura económica del partido necesita reforzar la diversificación de su aparato productivo, consolidando el parque industrial y revitalizando la producción agrícola. Los circuitos de informalidad económica se expresan en prácticas de comercialización a gran escala y ámbitos de trabajo asentados en las zonas más marginales del partido.
Cuestiones institucionales
La descentralización de la gestión resulta insuficiente frente a las problemáticas del territorio y las diversas demandas de la población. La normativa de ordenamiento territorial se encuentra desactualizada y existe un vacío legal respecto del tratamiento del patrimonio urbano, ambiental y edilicio.
Cuestiones sobre los servicios urbanos
Tanto las áreas urbanizadas como las áreas de expansión urbana presentan un bajo porcentaje de provisión y dotación de servicios de agua y saneamiento, lo que constituye la base de un cuadro de criticidad social, ambiental y urbana. La relación entre dotación de pavimentos y conectividad configura áreas de accesibilidad restringida, profundizando el aislamiento de áreas marginales y obstaculizando la conexión Este-Oeste al interior del Partido y con los municipios vecinos.
Cuestiones urbanas
Se observa una polarización del sistema de centros urbanos con clara primacía de Adrogué y debilidad de los subcentros. El incipiente proceso de verticalización amenaza el patrimonio urbano y edilicio de las áreas con valor histórico y ambiental. El partido presenta dificultades de accesibilidad regional y entre algunas de sus localidades. Las grandes infraestructuras de transporte que le dan conectividad actúan, al mismo tiempo, como barreras urbanas, rompen la continuidad de la trama y causan problemas de circulación. En la mayor parte del territorio, la expansión del tejido urbano presenta un bajo nivel de consolidación y déficits de infraestructuras y espacios públicos. Algunos de los grandes conjuntos habitacionales construidos en el partido presentan problemas dominiales, escasez de equipamientos públicos e infraestructuras deficientes y deterioro en sus edificios. La fuerte disminución de las actividades agrícolas extiende la frontera del periurbano hacia el área rural, que se ve amenazada por la ocupación irregular de tierras vacantes.
En próximas ediciones del IDM continuaremos presentando la síntesis de lo producido en esta primera etapa, avanzando sobre los lineamientos estratégicos, las propuestas de actualización de la normativa urbana y de creación de la agencia de desarrollo urbano.

|